presentación

Ilusión, Dufour 39 CC

https://photos.app.goo.gl/V3Aby6xZb4ZVBPxA7

Desde 2004 estoy navegando en el Ilusión, un velero de 39 pies Dufour de 1999, desde Port Balis (Barcelona) hasta Chipre.
Actualmente está en la isla de Leros, en el Dodecaneso.
El área de navegación es desde la isla de Chios hasta Kastellorizo (ambas griegas), y toda la costa turca desde Cesme hasta Antalya, para mí la más bella zona del Mediterráneo.
Mi propuesta es armar grupos de 4 ó 5 tripulantes para recorrer puertos y bahías, de acuerdo a lo que convengamos, según el tiempo que dispongan para navegar.
Los mejores meses son mayo, junio, setiembre y octubre.
Compartiríamos todos los gastos durante la navegación, y solicito una contribución diaria para los gastos de mantenimiento del barco.
Voy a ir actualizando este blog que recién comienzo a diseñar.
Pueden comunicarse conmigo por cualquier duda y sugerencia.
Realizo esta propuesta, porque al disponer del barco, el conocimiento, el gusto por navegar, ahora le sumo más tiempo para hacerlo.
Daniel

Mis recorridos, del 2004 al 2010



Del 2011 al 2019



El barco ahora está en la isla de Leros, en el Dodecaneso griego. 
El área propuesta de navegación está comprendida entre la isla griega de Chios y el puerto turco de Antalya.




El barco




Dufour 39


Astillero
 Dufour Yachts
Eslora
  11.58 m
Manga
   3.85 m
Calado
   1.92 m
Desplazamiento
 7.700 kg
Combustible
    170 l
Agua
    350 l
















Relato de viaje


Recostado en el cockpit del Ilusión, siento la brisa en la cara y el deslizarse del barco en el cuerpo. Apoyada en mi regazo, Marcela, en silencio, comparte conmigo el siempre mágico momento que antecede a la salida del sol. Clarea el horizonte y comienza el sol a dibujar en las nubes, y todo el cielo va transformándose casi sin continuidad de los oscuros grises a los azules, rojos, amarillos, blancos. Cambian las nubes de volumen y formato según la luz del sol les dé por debajo o por encima.
Genoa y mayor con una mano de rizo al viento de 12 nudos aparentes por la amura de babor, suave nos deslizamos sobre un tranquilo mar, poco antes del amanecer.
Ella dormitaba hasta hace un rato en el camarote de popa. El aroma del café me anunció su proximidad, luego subió con dos tazas, envuelta en una manta. Y así, muy juntos, en silencio disfrutamos del momento que alargamos a la espera de la probable visita de los delfines, que suelen aparecer a esta hora, para cruzarnos la proa jugando, y así nos acompañan unos instantes, siempre breves para nuestros deseos.
La noche fue tranquila, tal cual los pronósticos, y disfruté de la vigilia solitaria, viendo aparecer y esconderse la luna entre las nubes,  las luces de algún crucero o de los cargueros, seguir sus rumbos, imaginarme qué sucedía a bordo.
Pasamos los últimos dos días fondeados en una cala. Nadamos, hicimos un poco de apnea, leímos mucho, incluso vimos una película en nuestra notebook. Zarpamos al atardecer de ayer, cuando comenzó a aflojar el viento, y antes de que oscureciera cenamos en cubierta, con el mar ya calmo. Avanzamos a buen ritmo, y cuando Marcela se fue a descansar un rato, me puse a leer y escuchar la radio. A pesar del GPS, me gusta posicionarme cada hora en la carta, haciendo enfilaciones con  algún faro, algún poblado, u otro punto notable que figure y pueda reconocer.
Primero un caldo caliente, luego un café con algo dulce. Y así pasé la noche, controlando el rumbo,  trimando las velas, mirando el horizonte.
Ya se ve claramente el perfil de la isla que es nuestro próximo destino, la idea es parar en el puerto pesquero, que en esta época es visitado por algo de turismo, en donde suele haber lugar y profundidad para veleros como el nuestro. Debemos reaprovisionarnos de agua, frutas y verduras. En un rato voy a comenzar a tratar de imaginarme cómo es, cuál el perfil, y analizar las opciones de amarre con el cuarterón del puerto, el libro del derrotero y la info que pude bajar de Internet.
Más cerca bajaremos las velas, prepararemos los cabos para la maniobra de amarres posibles. Cuando crucemos la baliza de ingreso, pasaremos de la soledad del mar, a ser parte de la vida del puerto, con los pescadores, los proveedores de los negocios de las banquinas, los turistas y parroquianos en los bares, ajenos ellos al dulce cansancio de la noche en vela, de quienes, como nosotros, vivimos la aventura de ir recorriendo las islas con sus pueblos y sus bahías, con sus peculiaridades.
Alguien va a estar en el muelle para darnos una mano recibiendo los cabos, somos nautas y el mar nos une.
Ya amarrados, tomaremos un buen desayuno y a recorrer el pueblo, a mezclarse con la gente, a perdernos por esas callecitas, impregnarnos del lugar,  y ver qué cosas nos dan ganas de hacer.

Para algunos el navegar es la regata, para otros el paseo dominguero, para nosotros, este vagabundear, es la manera que, descubrimos, nos hace felices.

Links




    
https://2004navegando.blogspot.com/
https://2005navegando.blogspot.com/
https://2006navegando.blogspot.com/
https://2007navegando.blogspot.com/
https://2008navegando.blogspot.com

Comentarios

  1. Excelente! Mi experiencia en Mayo de 2013 fue maravillosa, no solo por tratarse de mi primer viaje en velero de tantos días de embarcado (7), sino por lo maravilloso y majestuoso de los paisajes, puertos y lugares conocidos.
    Daniel, un gran capitán!
    Tanto dentro como fuera del barco, transmite su gran experiencia con total generosidad, lo que es garantía total del disfrute en su hermosa propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Guillermo!!!!! Estuvo buenísimo compartir desde Vlichada (Santorini) a Rodas, la caminata en Astipalea, ver las pequeñas fumarolas en Mandraki, la entrada a Symi. Hermosos recuerdos.

      Eliminar
    2. Hola..Hicimos la navegada a Rodas,en 2018, nos encanto!!! Navegamos un Oyster37 desde hase 6 años, que queda durante el invierno en Kilada.y los compartimos entre tres socios.cada uno hace su itinerario.Solo compartimos gastos.
      En 2020 el plan era ir a Istanbul pero la pandemia nos arruinó el programa.
      Mis socios tienen pasaporte británico y veremos como seguimos con el brexit.
      Estamos varados en BsAs...ya nos cruzaremos alguna vez, verás la bandera argentina,.en algún puerto.

      Eliminar
  2. BELLISIMO Daniel !! Hermoso todo lo que compartís !! 👌👌🤩

    ResponderEliminar
  3. La mejor experiencia que pudimos compartir!
    Marcela y Daniel son muy hospitalarios e hicieron del viaje todo lo mejor.
    Los lugares increíbles y lo q más me gustó fue poder observar desde el mar esos pueblos y lugares q sólo en velero podes disfrutar.
    El agua cristalina, bañarte en el mar a las 8hs de la mañana no se puede creer.
    La comida gourmet hecha con los pescados, verduras y condimentos de los mercados pintorescos de los pueblos visitados son lo más.
    Gracias por todo y por muchos viajes más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hace mucho tiempo tuve el privilegio que mi amigo Manuel y su esposa María Rosa me invitaran a navegar en esas aguas, ahí experimenté lo que relatás, y como ves, .....intento seguir haciéndolo

      Eliminar
  4. Hola Daniel, soy Gabriela una prima de parte de madre de un primo tuyo Eduardo.
    Te contacto para decirte que es sumamente interesante lo que haces y compartes, èl me ha dado el link de este blog.
    Vivo en Milan con mi marido y mi hijos y seria fantastico alguna poder sumarnos a tu viaje.
    Grecia ha sido una meta frecuente en nuestras vacaciones, y siempre es nuestra ilusiòn tambièn hacer partes navegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, qué bueno que te contactaste! Por favor escribirme a daniel.germano@gmail.com. saludos

      Eliminar
  5. Viaje espectacular. Con lugares fantastico. Agua muy linda para darse un chapuzon y que decir de la compañia¡¡¡¡¡creo que no hice un viaje tan espectacular como ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina,recuerdo muy bien el tiempo que compartimos, saliendo de Bodrum (la antigua Halicarnasus), pasando por la bahía de Knidos con su teatro griego, Orhaniye, hasta llegar a Marmaris, la costa sudoeste turca, bellísima.

      Eliminar
  6. Excelente viaje con Daniel y su esposa. Desde el recibimiento en el puerto de Milos hasta la despedida en Nauplion una semana después.
    Inolvidables las noches fondeados en bahías tranquilas, compartiendo una charla bajo las estrellas que se reflejan en el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgardo, junto a Brian y Mabel, ustedes de paso a bucear al mar rojo, fuimos descubriendo juntos lugares maravillosos. Nadamos en las pequeñas rias blancas de Milos, recorrimos parte de las Cícladas, Poros, Hydra, hasta la antigua Navplio. Qué lindos recuerdos!!!!

      Eliminar
  7. Por las costas de Turquia....
    Llegar a pequeñas islas dónde el turismo está ausente, a veces en gomón porque no hay puertos, descubrir ruinas insospechables, disfrutar de productos frescos ( de paso aviso que el capitán es un muy buen cocinero) ha sido una experiencia inolvidable. Totalmente recomendable al que le gusta la navegación, la aventura pero con la seguridad de estar en manos idóneas y el turismo no tradicional

    ResponderEliminar
  8. Fueron unos días mágicos!! Una experiencia inolvidable, no sólo por los lugares bellisimos que visitamos sino también por la calidad humana de Marcela y Daniel!
    Navegar con amigos en el velero "Ilusión" es un recuerdo que lo guardo con mucho cariño! Gracias capitán Daniel! Gracias Marcela!

    ResponderEliminar
  9. He tenido el gran placer de navegar en Ilusión recorriendo la costa turca y las islas griegas. Una experiencia expectacular e inolvidable. Mas aún contando con Daniel como Capitán que además de ser un excelente navegante y buso, es una persona super divertida. Espero poder repetir pronto.

    ResponderEliminar
  10. En el año 215 tuve la hermosa posibilidad de navegar en el Ilusión!
    Fueron unos días que jamas voy a olvidar!
    La comida, los atardeceres, los paseos por las costas, y por supuesto, el capitán Dani, siempre atento, contento y predispuesto!
    Ojala pueda volver pronto!!!
    abrazo dani!!!!

    ResponderEliminar
  11. En Mayo de 2010 embarcamos en el "Ilusión" en Bodrum (Turquía). Recorrimos durante 7 días diversas islas griegas, disfrutando de la naturaleza, la belleza y los rincones únicos de los pueblos que hay en ellas. Todo esto gracias a la experiencia, conocimiento y hospitalidad de Daniel y su compañera Marcela, que nos permitieron gozar plenamente de la experiencia!
    Aspiro poder repetirla muy pronto.
    Abrazo enorme!!!


    ResponderEliminar
  12. La experiencia en el barco (Julio 2014) fue increíble!! Por dos importantes razones... Una el lugar donde estaba esperándonos, el puerto de Marmaris, al sur de Turquía, a dónde accedes bajando una montaña, con una vista impresionante del mar y de todo lo que se avecina...
    Y la otra razón, más importante, la hospitalidad con que Daniel y Marcela te acogen en su "casa" desde el primer momento que llegas!!!
    Pasamos tres días navegando por la zona, conociendo otros puertos y ciudades, y anclamos en una hermosa y pacífica bahía junto a otros barcos y veleros.
    La experiencia de estar almorzando o cenando en cubierta, leyendo un libro en ese contexto, compartiendo una charla relajados... y muchas cosas más.... en ese espacio reducido del barco y en la inmensidad y belleza del paisaje que te rodea, es impagable y digno de animarse a experimentar!!!

    ResponderEliminar
  13. No sé porque no sale mi nombre o correo... Algo no supe hacer... jajaja,!!! Moni

    ResponderEliminar
  14. tuve el placer de navegar con Dani durante diez dias en el mes de junio del 2018, una de las mejores experiencias de mi vida, recorriendo varias islas griegas y algunas bahias turcas.
    Esas tardes doradas llegando a diversos puertos donde deseaba que el tiempo se detenga tan solo un poco, para poder seguir disfrutando un instante mas, esos momentos que te quedan para siempre impregnados en la retina y el alma! y siempre acompañado por este gran Capitan y amigo Daniel!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estoy paseando nuevamente por Grecia, y fui a algunos lugares al Peloponeso que tuve la oportunidad de conocer navegando con Daniel y Marce. Fue en 2011. Si pudiera inventar algunas palabras que puedan describir la experiencia tendria que ser una abarque muchas cosas: amistad, compañerismo, recuerdos de años, ternura - en especial de mi capitán Daniel -, humildad frente al mar y la belleza, silencio en los momentos de abarcar en un puerto, precisión y rapidez, y...despues...ah despues una buena cerveza que une la satisfacción con la alegria...Quiero destacar, de corazón, la generosidad de Dani y Marce en permitir vivir algunos de los más lindos momentos de mi vida, que luego se repetiria con dos grandes amigas, la Moni y la Tere, si mal no recuerdo en 2014, salimos desde el sur de Turquia...fue inolvidable!!!! tanto el viaje en el barco como los recorridos por tierra en el sur de Turquia.. Daniel y su brujula nos lleva a lugares de ensueños...para él, para el pequeño hogar de muchos dias - el barco - y la Marce toda minha gratidão e saudades sempre....espero volver a estar nuevamente con ustedes navegando y soñando con ese puñado de amor que siempre sentí...los quiero mucho..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2025 - De Samos a Crotone